Carta abierta: Contra los enemigos de las personas con autismo

foto
Copio y comparto en mi blog esta carta de espectroautista.com que acabo de leer (aunque es de marzo) porque refleja en buena parte mis sentimientos y pensamientos.
Tenemos que seguir luchando por ellos, por nuestros niños ( y no tan niños), pero estamos muy cansados, muy agotados, muy indignados y frustrados (como dice el artículo), de decir y demostrar una y otra vez lo mismo. 
¿Por qué cuesta tanto entenderlo?
Si es que ya lo dicen "¡Qué atrevida es la ignorancia!".


Contra los enemigos de las personas con autismo

(carta abierta)


Cansados, agotados, frustrados, enfadados e indignados, así nos sentimos los profesionales que nos desgañitamos día tras día por transformar una sociedad que incluya a todos, especialmente a personas que sufren el trastorno del espectro autista, tras escuchar día si y día también como en los medios de comunicación se utiliza la palabra autista o autismo para desacreditar un gobierno o estigmatizar una persona. 

Hoy la última, el sr. Cabrera, habitual colaborador del programa de Ana Rosa de Telecinco, psiquiatra de formación, ha señalado al autismo como el causante de un infanticidio atroz que ha removido todas las sensibilidades sociales. 
Un psiquiatra que es capaz de definir a una familia aislada o excéntrica como de autista demuestra un bajísimo conocimiento de su profesión, además de la irresponsabilidad de usar un término que tira por tierra el trabajo de tantísima gente que busca normalizar e incluir a las personas con autismo. Su desconocimiento del trastorno le lleva a tal punto, que es capaz de asociar autismo y violencia, nos consta que no es la primera vez que ha hecho tal asociación.

Como psiquiatra debería saber dos cosas muy básicas: 
1) el autismo es un trastorno del desarrollo, NO es por tanto una actitud voluntaria de aislamiento 
2) no existe ni un sólo estudio, evidencia ni indicio que pueda correlacionar autismo y violencia, más bien el contrario, suele ser un contiguo del acoso escolar y el sufrimiento.
El inmenso daño que ha generado este señor a las innumerables familias con un hijo, un hermano, un sobrino o un nieto con autismo es inasumible, la lucha es suficientemente dura y prolongada como para que encima un psiquiatra, alguien que debería estar de nuestro lado, arremeta contra las personas con autismo con los más falaces estigmas y prejucios. Eso es lo que más duele, esta vez no ha sido un periodista ignorante o un político oportunista, esta vez ha sido alguien que por conseguir dos décimas de audiencia tira a nuestros hijos, hermanos, nietos y alumnos a los caballos.

Sr. Cabrera (la calificación de Dr. le queda automáticamente retirada) usted ha tirado por tierra gran parte de nuestro trabajo, el de miles y miles de personas. Hoy nos ha lanzado al abismo mediático, pero no crea que tiene tanta fuerza, mañana esas miles y miles de personas nos volveremos a levantar pronto y seguiremos luchando por la inclusión de las personas con autismo con la mayor de nuestras sonrisas, su audiencia para nosotros no vale nada, nuestros alumnos, hijos, hermanos o alumnos son nuestro reconocimiento, su felicidad, su sonrisa y la inclusión de todos en un mundo por y para todos es nuestro viaje a Ítaca, nadie ni nada conseguirá que no lleguemos a puerto.

Mikel Pascual
(Tutor de la Unidad de Soporte de Educación Especial del Instituto Duc de Montblanc, Rubí)

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top