La intervención e innovación en el tratamiento a las personas con Trastornos del Espectro Autista

En un curso sobre "La educación inclusiva en personas con TEA" a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, encontré este artículo que invitaba a reflexionar sobre los distintos tratamientos, las esperanzas y, a veces, desorientación, que sufrían las familias cuando, intentando encontrar el mejor tratamiento para sus hijos.
Por eso es de vital importancia la presencia de auténticos especialistas y profesionales del autismo.
Es estupendo innovar e intentar encontrar distintas formas de tratar el autismo o cualquier otro trastorno, pero siempre innovación documentada.
Actualmente podemos encontrar profesionales a favor de la terapia con animales, otros apostarán por un cambio en la dieta, están los que consideran "la música es lo mejor para su desarrollo, otros que orientan a una intervención basada en escuchar sonidos similares a los que el niño oía cuando aún estaba en el vientre de la madre" y así infinidad de ejemplos.

foto

foto
Todo eso está muy bien, pero "No se puede jugar con la esperanza de la familia, y menos aún poner en riesgo la salud del niño/a  utilizando terapias alternativas no validadas y, en algún caso, claramente perjudiciales. 
Imagina la indefensión y la desorientación de una familia ante este panorama. Más aún cuando Internet es fuente inagotable tanto de lo razonable como de lo aberrante."
Por eso, por favor, seamos prudentes. Si decidimos innovar, como ya hemos dicho, siempre una innovación documentada, sin riesgos para la persona y en todo caso, con su consentimiento.
Un buen ejemplo con el que podremos entender todo esto mejor es este que comentan en el artículo:
"Imagínate que vas a ser operado de apendicitis. Una vez en la mesa de quirófano el cirujano comenta: «Hoy se me ha ocurrido que voy a abrir por la espalda. No sé, me parece interesante. Es una variedad que aún no he experimentado». Realmente solo de pensar que hubiera profesionales así nos produce un auténtico pánico. Asumimos y confiamos en que el cirujano tiene conocimiento preciso dentro de lo que dice la investigación en medicina sobre operaciones de apendicitis y que fundamenta su propia práctica, reflexionada con otros miembros de su hospital y compartida en eventos científicos."


Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top