El desarrollo de tu recién nacido


Desde Baby Center nos hablan del desarrollo del recién nacido. 

Nos explican que, "como hasta hace poco tú bebé estuvo acurrucado dentro de tu útero, probablemente luzca encogido durante un tiempo, porque no tendrá las piernas ni los brazos totalmente extendidos. Incluso puede parecer que tiene las piernas torcidas. 

Foto de Bebés y más
No te preocupes, tu bebé se estirará poco a poco, y para cuando cumpla 6 meses ¡se habrá estirado totalmente! Mientras tanto, al irse adaptando a la vida fuera de los tibios y seguros confines de tu útero, podría gustarle estar bien envuelto en una cobija ligera. Aprende cómo envolver a tu bebé de manera cómoda y segura. 






Tu bebé nace con varios reflejos. El reflejo de Moro, o reflejo de sobresalto, hace que automáticamente arquee la espalda, extienda los brazos y las piernas, y a veces llore cuando percibe un ruido fuerte o un movimiento repentino. Los recién nacidos pueden tener esta reacción incluso mientras duermen, pero desaparece después de unos cuantos meses. 

(Foto de Eres mamá)

Otros reflejos del recién nacido incluyen el reflejo de Babinski (el dedo gordo del pie del bebé se dobla hacia atrás y los otros dedos se abren en abanico cuando se le acaricia firmemente la planta del pie), el reflejo de marcha o de caminar (el bebé parece dar pasitos o bailar cuando sus pies tocan una superficie sólida), y el reflejo de sacar la lengua (saca la lengua cuando se le coloca algo en ella). 








Controlado por el hambre y el sueño

La comida es lo más importante en la vida de tu recién nacido, seguida por el sueño. La mayoría de los recién nacidos comen cada dos o tres horas, día y noche. 


Los horarios para dormir son igual de intermitentes y varían mucho de un bebé a otro. Es probable que tu bebé duerma un total de 16 a 17 horas en un período de 24 horas, divididas en unas ocho "siestas". Para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS), asegúrate de que tu bebé duerma siempre boca arriba. 



Hacia fines del primer mes, tu bebé podría desarrollar cierto patrón para alimentarse y dormir, pero no lo fuerces. A esta edad debes alimentarlo cuando dé señales de que tiene hambre, de preferencia antes de que llore.


Gusto y olfato


Tu bebé ya ha desarrollado el sentido del gusto. De hecho, los recién nacidos parecen tener más papilas gustativas que los adultos. La sensibilidad a los sabores dulces y amargos está presente al nacer, pero las reacciones a los alimentos salados ocurren como a los 5 meses. 


Tu bebé utiliza su sentido del olfato desde el principio y puede ubicar olores: nota cómo voltea la cabeza hacia el otro lado cuando huele algo desagradable, ¡como su pañal sucio! 

Los estudios muestran que los bebés de 5 días de nacidos se voltean hacia un trapo mojado con leche materna, lo cual indica que pueden olerla, y unos días más tarde muestran preferencia por el olor de la leche de su mamá. Utilizando su sentido del olfato, tu bebé podría acercarse a tu seno. 


Movimientos instintivos

El reflejo de búsqueda, otro reflejo con el que nació tu bebé, le ayuda a encontrar tu seno y aprender a comer. Cuando tocas la mejilla, los labios o la boca de tu recién nacido con tu dedo o con tu pezón, tu bebé se voltea hacia ti y abre la boca. 

Nota cómo tu bebé automáticamente empieza a hacer movimientos de succión con su boca. ¡Te está mostrando que sabe comer! Ahora pon tu dedo contra el paladar de tu bebé. ¿Ves como empieza a chupar? 


Recuerda que tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor. "

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top