Atención Temprana para hijos con TEA


Quiero compartir con tod@s vosotr@s estas recomendaciones de la mano de AETAPI  para las familias que buscan Atención Temprana para sus hijos con Trastorno del Espectro del Autismo.


¿Quiénes somos?



AETAPI es una entidad formada por profesionales del autismo (psicólogos, pedagogos, médicos, logopedas, maestros de educación especial…) procedentes de distintos ámbitos (organizaciones no lucrativas, servicios públicos, gabinetes privados…) cuyo compromiso es el de ser una plataforma de intercambio, formación, información y avance científico.
AETAPI quiere representar y orientar a los profesionales de manera comprometida con las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), para que puedan mejorar la calidad y la ética de su ejercicio profesional mediante la promoción del conocimiento, la colaboración y la participación. En definitiva, contribuir a la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

¿A quién nos dirigimos?

Este documento va dirigido a las familias que acaban de recibir, por parte de su pediatra u otros profesionales de la salud o la educación, la orientación de buscar ayuda en un Servicio de Atención Temprana, debido al diagnóstico de TEA o la sospecha del mismo, derivada de señales claras de alerta en el desarrollo de su hijo.
Nuestra experiencia nos dice que ese momento se convierte, con excesiva frecuencia, en un nuevo quebradero de cabeza para familias que están tratando de asimilar la noticia recibida.



¿Por qué hacemos recomendaciones?

La Atención Temprana es un ámbito de intervención prioritario para cualquier niño que presente alguna alteración en su desarrollo. Los beneficios para el menor y para su familia son indudables, y constituye un derecho reconocido y explicitado en los sistemas de protección aplicables en España, como ocurre en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006)3.

Existe evidencia científica que pone de manifiesto el impacto de la Atención Temprana en el desarrollo positivo de las habilidades adaptativas. Actualmente es posible afirmar que la Atención Temprana puede favorecer la inclusión escolar y producir mejoras en competencias personales, como el lenguaje o las habilidades cognitivas y socioemocionales.

En nuestra sociedad actual, gracias a Internet, el ciudadano medio tiene al alcance de su mano una ingente cantidad de información sobre una infinidad de temas, entre ellos una amplia variedad de propuestas de intervención con menores con TEA, de lo más dispares entre sí. Poder diferenciar entre ellas las más adecuadas, se convierte a menudo en un reto más para las familias.



En España, y también en otros países, existe una gran variabilidad en la práctica de la Atención Temprana, tanto en la regulación administrativa, como en los enfoques conceptuales y metodológicos, en la formación de los profesionales, en la rigurosidad de los tratamientos y/o en cuanto a la evaluación de su eficacia.
La inexistencia de pautas o consignas a nivel nacional que regulen a los Servicios de Atención Temprana, favorece el que puedan desarrollarse intervenciones con una carencia importante de validez, eficacia, fiabilidad y ética. Algunas de estas intervenciones, no recomendadas, pueden estar siendo apoyadas por Administraciones Públicas simplemente por el hecho de que quede cubierta la atención a los menores con TEA, pero sin atender a los criterios recomendados, ni a la especificidad tan concreta y especializada que requieren dichas intervenciones.

Puedes descargarlas en el siguiente enlace:




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