María Montessori


María Montessori, autora de un gran método pedagógico


El método Montessori revolucionó el sistema educativo


Google dedicó el doodle del 31 de agosto al 142 aniversario del nacimiento de María Montessori, autora del método pedagógico que lleva su nombre y una extraordinaria mujer que en su momento levantó gran controversia con sus innovaciones radicales alsistema educativo existente.

María Montessori consideraba a los niños como la esperanza de la humanidad “El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad”

María Montessori


Esta pedagoga nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia), hija de un militar estricto, María se educó en una familia burguesa católica.
Mujer de altas capacidades intelectuales estudió varias carreras y se licenció como la primera fémina médico de Italia. Sus críticas al régimen de Mussolini, del que llegó a decir que “formaban a la juventud según sus moldes brutales para convertirlos en pequeños soldados”, la llevó a exiliarse en 1933 a Holanda.
Regresó a Roma en 1947 para establecerse definitivamente en Amsterdam en 1949. Allí escribió su libro “The Absorbent Mind” en el que desarrolla su método pedagógicobasado en las enseñanzas que ella había llevado a cabo en la Casa de los niños de Roma, hogar fundado por ella misma en 1906 para ayudar a los hijos de padres que trabajaban.
María Montessori fue candidata al Premio Nobel en tres ocasiones; 1949, 1950 y 1951. Falleció en Holanda a los 82 años de edad, el 6 de mayo de 1952 dejando un pensamiento que sigue vivo en las muchas instituciones alrededor del mundo que aplican su doctrina.


Colegios Montessori en España


Los colegios que siguen el método Montessori son aún escasos en nuestro país, esto lleva a que sean escuelas privadas cuyas cuotas son muy elevadas para la población en general.
Entre los centros educativos Montessori podemos nombrar:
• Col-legi Montessori-Palau (Girona) http://www.montessori-palau.net/
• Montessori School of Las Palmas (Gran Canaria) http://psicopetri.wix.com/montessori-school
• Madrid Montessori School (Madrid) http://www.madridmontessori.org/

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top