Técnica del "tiempo fuera o aislamiento"



¿Que es el TIEMPO FUERA?



Es una estrategia de intervención, muy utilizada con niños, su propósito es el la eliminación de una conducta inadecuada o la represión de una conducta inadecuada.



El Tiempo Fuera es una forma de castigo donde al niño (etapa donde es conveniente su aplicación) se le quitamos algo que le gusta y al privar al niño de todo tipo de reforzadores, con este periodo de aislándolo breve de tiempo.

¿Cuales son los beneficios del tiempo fuera?
Entre las razones más importantes es que al niño le ayuda a que tenga control sobre sus emociones ya que estos cuando inician con comportamientos negativos o inadecuados es después de que inician su expresión por medio del habla en vez de manera corporal como en la etapa anterior.
Además de que con esto se les señala de manera muy precisa la relación entre el comportamiento y las consecuencias de tales comportamientos. 
¿Como se aplica el tiempo fuera?
Encuentra un lugar, vigílalo y cuanta el tiempo... parecería así de sencillo el tiempo fuera pero es mas que eso debe ser un lugar aburrido. A veces puede servir una silla contra una pared y en un rincón pero no deben ser sitios oscuros ni que puedan provocar miedo. O Si se le aísla en una habitación que no sea la habitación del niño o que esta no tenga juguetes o algún tipo de entretenimiento y sin cerrar la puerta o encerrarlo en la habitación.

A diferencia de otros tipos de castigo aquí hay que explicarle al niño claramente el funcionamiento de la técnica respondiendo las preguntas básicas del "dónde, cuanto tiempo, para qué" además de marcarle cual fue la conducta inadecuada que nos llevo a nosotros como los padres a dicho aislamiento además de que sólo se debe utilizar para un comportamiento especifico este castigo y una vez superado ése, se podrá intentar con otro las conductas restantes. Y al final de esto comprobar que el niño a entendido lo que esto supone y lo que esperamos de él.



El Tiempo fuera debe ser inmediato al comportamiento señalado como inadecuado y si no lo hace se le lleva de la mano pero con calma y sin gritarle pero de una manera firme.



Un minuto de permanencia en el rincón por cada año del infante es lo que se recomienda para la aplicación del Tiempo Fuera y si el niño se resiste o abandona el lugar, es posible añadir un minuto más a su castigo pero si la respuesta ante tal castigo continuara el retirar un reforzador es adecuado también.



ANTES DE CONTINUAR...


¿Que es un reforzador?

Es todo aquel instrumento, conducta o ambiente que aliente sea de manera positiva o negativa la aparición mas frecuente de una conducta positiva o negativa.


En mi aun poca experiencia con los papas en la aplicación de castigos como este se les hace de cierta manera difícil o muy dura, dicen, a veces no creer tener la capacidad para hacerlo ya que durante la aplicación del Tiempo Fuera hay que ignorar los llantos y/o quejas del niño y si al acabar el tiempo el niño continua con la rabieta se le dejará hasta que haya pasado medio minuto desde que finalmente se calme, ya que de lo contrario estaríamos reforzando esa conducta negativa.


Luego de concluir el castigo debemos preguntarle al niño si entendió el por qué del Aislamiento, para asegurarnos que efectivamente nos ha entendido.
Una manera muy efectiva de lograr que la aparición de conductas negativas aparezca es la de elogiar las buenas acciones del infante en actividades ya que al igual que las acciones negativas, estas nuevas acciones positivas podemos alentarlas para que aparezcan con mayor frecuencia.

Pero ¿que pasa si Continúa el Comportamiento?

Si este comportamiento continua o se repite tiempo después hable con el niño directamente y pregúntele si es que recuerda qué pasó la última vez que se comportó de esa manera. Si no lo recuerda, haga que el mismo lo recuerde y después lleve a cabo la rutina del tiempo fuera pero ahora evalúe su trabajo pregúntese ¿por qué la técnica podría no haber sido efectiva la primera vez? y después modifíquela no solo con la ayuda del terapeuta quien le ayuda al manejo de diversas situaciones de manera adecuada sino con la experiencia y conocimientos que usted tiene en base a su hijo. Si el comportamiento continúa, vea más de cerca lo que puede estar causando el comportamiento ya que podría ser el manifiesto aviso de una posible falta de atención hacia su hijo en cierta área de su vida. Ya que es importante recordar que los comportamientos que observamos en los niños son manifestaciones explícitas de sus pensamientos internos.eer tener la capacidad para hacerlo ya que durante la aplicación del Tiempo Fuera hay que ignorar los llantos y/o quejas del niño y si al acabar el tiempo el niño continua con la rabieta se le dejará hasta que haya pasado medio minuto desde que finalmente se calme, ya que de lo contrario estaríamos reforzando esa conducta negativa.


Luego de concluir el castigo debemos preguntarle al niño si entendió el por qué del Aislamiento, para asegurarnos que efectivamente nos ha entendido.
Una manera muy efectiva de lograr que la aparición de conductas negativas aparezca es la de elogiar las buenas acciones del infante en actividades ya que al igual que las acciones negativas, estas nuevas acciones positivas podemos alentarlas para que aparezcan con mayor frecuencia.


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