Eficacia de las intervenciones de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo

Eficacia de las intervenciones de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo


Un estudio publicado en enero de este año en la revista “American Journal of Occupational Therapy”, titulado “Effectiveness of Sensory Integration Interventions in Children With Autism Spectrum Disorders: A Pilot Study” aborda la eficacia de la integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). El propósito del estudio era establecer las bases para el diseño de un sistema de verificación de la eficacia de la terapia de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo. Este hecho singular planteaba un reto inicial, ya que casi podríamos decir que hay tantos modelos de intervención de integración sensorial como niños.
Para poder realizar una adecuada evaluación, y medición del logro de objetivos y evolución, se usaron una serie de herramientas destinadas a la medición de los aspectos relacionados. Se seleccionaron a 37 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad. De ellos 32 eran niños y 5 niñas. 21 niños tenían un diagnóstico previo de autismo y 16 de TGD ne. Se crearon dos grupos diferentes, en uno de ellos se realizó una intervención de integración sensorial y en el otro un programa de desarrollo de la motricidad fina. Los participantes del estudio se asignaron de forma aleatoria a cada uno de los grupos.
Los resultados del estudio, demuestran que las técnicas de integración sensorial funcionan, ya que los niños que siguieron este programa mejoraron más que los que siguieron el programa de motricidad fina. Muchas personas con autismo, han hablado sobre el por qué de la realización de conductas de autoestimulación, ya que les sirven como un modelo regulador que les ayuda a procesar los estímulos sensoriales que les rodean y evitan una sobrecarga. La reducción de estos movimientos de autoestimulación -que son mal interpretados por otras personas-ayuda a la inclusión social de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, ya que contribuye a su aceptación en el grupo.

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