Discapacidad: tipos y características

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En este apartado pretendo dar a conocer de forma general, breve y sencilla, los distintos tipos de discapacidad y sus características principales, con el fin de saber un poco más sobre cada una de ellas y poder comprender mejor a las personas que la padecen.
Y es que, para poder lograr la Inclusión, este podría ser el primer paso.



Olga Sierra C.





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Para que lo entendamos mejor:
  • Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de  realizar una actividad en la  forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
  • Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado consecuencia de una  deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.




TIPOS DE DISCAPACIDAD

Ya sabemos que la discapacidad, es una restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad, bajo el parámetro de lo que es "normal" (refiriéndonos por normal a la "mayoría") para un ser humano. Es una consecuencia o situación, con diferentes factores causales, habiendo por lo tanto, distintos tipos de discapacidad.

En general la población percibe la discapacidad como una condición permanente. Sin embargo, hay discapacidades temporales y discapacidades permanentes. Por ejemplo, fracturarse el brazo o perder grados de visión por la exposición de los ojos a algún agente químico nocivo, pueden ocasionar discapacidad temporal. Esto nos hace pensar que cualquier de nosotros o de nuestros allegados estuvo en situación de discapacidad alguna vez, pero probablemente no lo percibimos de tal forma.

Por otra parte, también hay niveles de discapacidad: leve, moderada o severa.
Según el tipo de discapacidad, habrá un profesional o varios profesionales que evalúen a través de distintas pruebas específicas, el nivel que presenta.
Señalar que estos niveles no son siempre fijos. Una persona puede evolucionar o involucionar, y pasar de un nivel severo a leve, o de moderado a severo (también dependiendo del tipo de discapacidad que hablemos).

Dicho esto, pasemos a ver los distintos tipos de discapacidad.

De manera general hablamos de:

  • Discapacidad Psíquica (Mental,Intelectual, Cognitiva..), que es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental, Síndrome de Down...
  • Discapacidad Física (motora, motriz...).-  Quienes la padecen ven afectadas sus habilidades motrices. Algún ejemplo sería la Parálisis Cerebral, Espina Bífida....
  • Discapacidad Sensorial.- Aquí se encuentran aquellas discapacidades relacionadas con la disminución de uno o varios sentidos. Dentro de esta clasificación, diferenciamos entre: D. Auditiva, D. Visual o incluso D. Multisensorial.

DISCAPACIDAD PSÍQUICA



La Discapacidad Psíquica, intelectual... es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. El discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.



El discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa del discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas del discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

¿Cuáles son algunos de los signos de la discapacidad intelectual?

Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como el discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  • tengan dificultad para recordar cosas
  • tengan problemas para entender las reglas sociales
  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • tengan dificultad para resolver problemas

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?

Por favor, hable con su Pediatra. De considerar que cabe esa posibilidad será derivado de inmediato a los especialistas oportunos.
Y como consejo personal, ante el mínimo signo de alarma, más vale pecar de precavido o "pesado" y acudir al pediatra, aunque luego no tenga importancia, que dejarlo pasar y con ello, perder tiempo de estimulación.



DISCAPACIDAD FÍSICA


La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas etc.. 



Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.

Tipos de Discapacidad Física

LESIÓN MEDULAR Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se present...
ESCLEROSIS MULTIPLE Es una enfermedad fundamentalmente inmunológica, en la cual se produce una suerte de alergia de una parte del sistema nervioso central, afectando los nervios que están recubiertos por la capa de mi...
PARALISIS CEREBRAL Es un conjunto de desórdenes cerebrales que afecta el movimiento y la coordinación muscular. Es causada por daño a una o más áreas específicas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal,...
MAL DE PARKINSON Entre las enfermedades neurológicas, el Mal de Parkinson (MP) ocupa el cuarto lugar en incidencia. Es una de las afecciones más antiguas que conoce la humanidad y recibe su denominación del médico ...
ESPINA BIFIDA Malformación congénita manifestada por falta de cierre o fusión de uno o varios arcos posteriores de la columna vertebral, con o sin exposición de la médula espinal, lo que sucede durante el prim...
DISTONIA MUSCULAR Es un síndrome que consiste en contracciones musculares sostenidas en el tiempo. La mayoría de las veces causa torsiones, movimientos repetitivos y/o posturas anómalas. Además, presenta tics regu...
ACONDROPLASIA Una de las mayores necesidades que desde siempre ha existido es la de "Educar a la Sociedad con respecto a aceptar las Diferencias . Existe el paradigma de que "Educar es simplemente abrir mente...
ALBINISMO El albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en la producción de melanina, dicha anomalía es la causa de la ausencia parcial o total de pigmentación de la piel, los ojos y el pelo...




DISCAPACIDAD AUDITIVA


El término "discapacidad auditiva" es un término genérico usado para describir todas las pérdidas de audición.



Normalmente, las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano, o membrana timpánica, que inicia su vibración y pone en movimiento la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). Estos huesecillos transfieren la energía al oído interno, en donde los fluidos que se encuentran en su interior entran en movimiento, provocando que las células ciliadas ( del caracol) transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmiten a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro.
El lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del tiempo; es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente evidente y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento.mpo; es la principal vnicaci
Consideramos las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. 





Es importante señalar la importancia de los siguientes términos:

*Hipoacusia: Pérdida parcial. disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
*Sordera (cofosis):  pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por la vía visual.


El diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más importante de la Hipoacusia infantil, crecer sin un lenguaje.

La podemos clasificar en función de la parte del oído afectada. Así:
  • de transmisión o conductiva: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio. El mecanismo por el que las ondas de sonido llegas a las terminaciones nerviosas de la cóclea no funciona. La causa puede ser un tapón de cera u objetos extraños en el cala auditivo externo. Una de las formas más comunes de pérdida de audición conductiva es un exceso de líquido en el oído medio (otitis media) y los niños pequeños son más propensos a padecerla.
  • sensorial, neurosensorial o de percepciónen el oído interno y/o en la vía auditiva. La causa radica en el oído interno o estructuras centrales (nervio auditivo, etc.) ya que los nervios se encuentran dañados. No existen procedimientos médicos o quirúrgicos que puedan restablecer la audición si la pérdida es sensorial. En muchos casos se prescriben audífonos para amplificar la audición residual (los audífonos deben prescribirse por un otorrino). También se puede hacer un implante coclear a un niño cuya pérdida de audición es demasiado profunda para que le resulte útil un audífono.  Los sonidos graves los oyen relativamente bien y en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias  pueden mantener una conversación. Cualquier sordera superior a 60 dB indica una pérdida neurosensorial pura o mixta.
  • Mixta: Es una mezcla de pérdida auditiva conductiva y sensorial que afecta normalmente a los niños pequeños. El elemento conductivo puede ser corregido por procedimientos médicos o quirúrgicos.

La etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.

Según el momento de aparición

El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos:
1.     Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años).
2.     Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).
3.     Postlocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años).

Según la causa

  • Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden ser causa de Hipoacusia en el niño, sobre todo si se dan entre la 7 y la 10ª semana. Entre las más graves nos encontramos con la rubeola, sarampión, varicela, alcoholismo, etc.
  • Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxígeno), prematuridad, ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh).
  •  Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.

Según intensidad
  • Leves: pérdida inferior a 40 decibelios.
  • Moderadas: de 40 a 70 decibelios.
  • Severas: superior a 70 decibelios. Conforme a la Seguridad Social se considera una persona sorda a partir de 75 decibelios.
  • Sordera o Cofosis: no se oye.

DISCAPACIDAD VISUAL

La gran mayoría de los niños con problemas de visión reciben su educación en centros de régimen ordinario donde, con el apoyo adecuado, pueden obtener una buena escolaridad. Sin embargo, en algunos casos las dificultades de estos niños no se reconocen o no son comprendidas. Es en este momento donde pueden surgir los problemas.

Los profesionales y el personal de apoyo, son las personas ideales para observar a los niños y tomar nota de aquellos comportamientos que indiquen un problema de visión; siempre se debe recomendar a los padres y cuidadores que visiten al médico de cabecera, pediatra u oculista cuando exista algún indicio.
Características principales

  • Ojos inflamados, llorosos, nublados o enrojecidos.
  • Estrabismo y ojos que no parecen estar alineados y funcionar juntos al mismo tiempo.
  • Movimientos de los ojos rápidos e involuntarios.
  • Parpadear, frotar o cerrar los ojos con fuerza de forma continua.
  • Molestias ante la luz fuerte.
  • Poner la cabeza en na posición extraña o sostener el libro con una inusual inclinación/distancia.
  • Dolores frecuentes de cabeza o mareos.
  • Torpeza, choques contra los muebles, etc.
  • Escaso equilibrio.
  • No responder adecuadamente a las preguntas, órdenes o gestos a no ser que al niño se le llame por su nombre; respuestas inadecuadas a la comunicación no verbal.
  • Dificultades para copiar de la pizarra, falta de limpieza y orden en su cuaderno confusión entre letras/palabras que tienen forma similar.

Síntomas como los descritos pueden dar por resultado que el niño sea incapaz de realizar adecuadamente la tarea de aprendizaje y se "desconecte".


DISCAPACIDAD MULTISENSORIAL

Los niños y jóvenes que tienen una combinación de dificultades visuales y auditivas puede ser denominados "discapacitados multisensoriales". Con frecuencia también se les llama sordo-ciegos, pero es importante recordar que un individuo puede conservar cierta audición o visión residual.


Muchos de ellos también tendrán otros problemas adicionales que puede ser difícil saber hasta qué punto padecen otras dificultades cognitivas debido a la complejidad de ser sordos y ciegos.

Cuando un niño nace con una combinación de dificultades visuales y auditivas se la denomina sordo-ceguera congénita.
Cuando desarrolla estos problemas en sus primeros años se llama sordo-ceguera adquirida.

Durante la primera mitad del siglo XX, cientos de niños nacieron con el síndrome congénito de la rubéola (SCR) que afectaba al corazón, vista y oído. Desde 1970, el número de niños afectados por la rubéola ha descendido mucho gracias a las campañas de vacunación, de forma que entre 1991 y 1996 nacieron menos de treinta y tres bebés con SCR.

El SCR ya no es el motivo más frecuente de la sordo-ceguera, y las causas que dan lugar a la discapacidad multisensorial son complejas.
Una reciente encuesta mostró que hay varias causas para la sordo-ceguera, entre ellas:

  • Nacimiento prematuro
  • Trauma de nacimiento y/o asfixia
  • Infecciones virales
  • Anormalidades cromosómicas.



Síndrome de Usher



El síndrome de Usher es una condición genética por la que el niño nace sordo o con audición parcial y pierde la vista en la adolescencia. Desde 1983 ha aumentado muchísimo la información sobre este síndrome y se han identificado tres tipos:

  1. Los niños con Usher 1 nacen profundamente sordos y crecen como parte de dicha comunidad. Por lo regular empiezan a perder la vista en la adolescencia. Los primeros síntomas que experimentan son la visión en túnel y la ceguera nocturna.
  2. Los niños con Usher 2 nacen con sordera parcial y por lo regular tienen que usar audífonos. Probablemente crezcan dentro de la comunidad "oyente". Al igual que en el Usher 1, comienzan a perder la visión en la adolescencia.
  3. Las personas con Usher 3 nacen con audición normal pero van desarrollando problemas tanto de vista como de oído a medida que crecen.
El 95% de lo que sabemos de nosotros mismos y del mundo nos llega a través de los sentidos de la vista y del oído. Por eso, aquellos que son sordos y ciegos se enfrentan a enormes dificultades, sobretodo para aprender a comunicarse y acceder al currículum.
Como sordo-ciegos, los niños evolucionan de diferentes maneras, por lo que las dificultades a las que se han de enfrentar serán muy distintas.
Un joven que es ciego y también es sordo deberá ser tratado de forma distinta al que es ciego pero oye bien: sus necesidades son distintas.

La mejora del diagnóstico significa que las previsiones hechas para satisfacer las necesidades de los individuos son ahora más eficaces.

Los métodos de enseñanza necesitan potenciar al máximo la vista y el oído residual que pueda tener el alumnos, junto con otros sentidos. Las estrategias de enseñanza deben obtener el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje táctil y medios alternativos de comunicación. Otros medios para comunicarse pueden ser:

  • Braille
  • Lenguaje de signos
  • Vocabulario Makaton
  • Objetos de referencia
  • Comunicación total
  • Alfabeto manual para sordo-ciegos





CENTROS BASE DE ATENCIÓN A DISCAPACIDAD


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Anónimo
16 de abril de 2014, 15:50

Excelente material especificado en sus diferentes discapacidad gracias

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