Discapacidad visual



DISCAPACIDAD VISUAL

La gran mayoría de los niños con problemas de visión reciben su educación  en centros de régimen ordinario donde, con el apoyo adecuado, pueden obtener una buena escolaridad. Sin embargo, en algunos casos las dificultades de estos niños no se reconocen o no son comprendidas. Es en  este momento donde pueden surgir los problemas.

Los profesionales y el personal de apoyo, son las personas ideales para observar a los niños y tomar nota de aquellos comportamientos que indiquen un problema de visión; siempre se debe recomendar a los padres y cuidadores que visiten al médico de cabecera, pediatra u oculista cuando exista algún indicio.
Características principales

  • Ojos inflamados, llorosos, nublados o enrojecidos.
  • Estrabismo y ojos que no parecen estar alineados y funcionar juntos al mismo tiempo.
  • Movimientos de los ojos rápidos e involuntarios.
  • Parpadear, frotar o cerrar los ojos con fuerza de forma continua.
  • Molestias ante la luz fuerte.
  • Poner la cabeza en na posición extraña o sostener el libro con una inusual inclinación/distancia.
  • Dolores frecuentes de cabeza o mareos.
  • Torpeza, choques contra los muebles, etc.
  • Escaso equilibrio.
  • No responder adecuadamente a las preguntas, órdenes o gestos a no ser que al niño se le llame por su nombre; respuestas inadecuadas a la comunicación no verbal.
  • Dificultades para copiar de la pizarra, falta de limpieza y orden en su cuaderno  confusión entre letras/palabras que tienen forma similar.

Síntomas como los descritos pueden dar por resultado que el niño sea incapaz de  realizar adecuadamente la tarea de aprendizaje y se "desconecte".

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