Didáctica de la matemática en la Educación Infantil

Conocéis a José Antonio Fernández 


Bravo?


Yo he tenido el honor, lujazo y privilegio de poder asistir a varios cursos y ponencias suyas sobre la "Didáctica de la matemática en la Educación Infantil" y el "Desarrollo del pensamiento Lógico matemático".

No exagero cuando digo, y tengo compañeras que podrán confirmarlo, que salimos con lágrimas en los ojos.


Además de ser un maravilloso ponente de esos que te enganchan desde el primer segundo, te hace ver que, pese a que ponemos todos nuestros conocimientos, empeño y buena voluntad en enseñar, en este caso, el pensamiento lógico matemático y la matemática en general en Infantil, no lo estamos haciendo bien.



Es una sensación extraña porque, por un lado sales feliz, deseosa de poner en práctica todo lo que has aprendido; pero por otro, "hundida", pues sientes que todo lo que hacías hasta ahora, no era lo más correcto.


No tendría tiempo para explicaros, ni lo haría como se merece, así que os aconsejo que si podéis, acudáis a algún cursos suyo. Le da un giro de 360 grados a la forma de entender las matemáticas y su enseñanza.


Parte de la base de que lo más importante es el niño, y por lo tanto, hay que escucharle, no corregirle y menos aún decirle "eso no es así". A través de preguntas, ejemplos y contraejemplos, hace que el pensamiento de los niños participe en la conquista del concepto. Son ellos los que llegan al concepto mediante el razonamiento.


Creo que lo mejor es que veáis un ejemplo sobre su método y forma de hacer razonar a los niños y de esa forma adquirir los conceptos y por lo tanto, los aprendizajes.


En este caso se trata de aprender el significado de línea recta y curva. No dejéis de verlo y sobretodo, de tomar buena nota:







Olga Sierra C.

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top