CÓMO AYUDAR A LOS ALUMNOS CON UN TRASTORNO DE INMADUREZ MOTRIZ


Se entiende por Inmadurez Motriz el trastorno que se da en alumnos entre 3 y 6 años que presentan un desarrollo motriz lento. Dentro de este grupo estaría, por ejemplo, el niño que no controla los cambios de ritmo como los demás de su edad.
En estos casos, también puede darse de manera asociada alteraciones del lenguaje, pero no en el léxico ni en el razonamiento. Es decir, se trata de una dificultad de pronunciación, y las actividades irán dirigidas a este aspecto y no en la mejora y aprendizaje de nuevas palabras, porque su vocabulario no está afectado.


En los casos con alumnos con inmadurez motriz se debe actuar principalmente en los siguientes aspectos:

-   Área sensoperceptiva:

.  Realizar ejercicios de reconocer sonidos y figuras (trabajamos los aspectos visuales y auditivos).
. Reproducción e imitación verbal, gráfica y motriz. Se trata de que el niño repita imitando las acciones verbales, gráficas y motrices del educador.
  
– La orientación espacial respecto:

.  A si mismo. Realizar ejercicios del tipo “tengo a mi lado”, “camino hacia”, “muevo el brazo hacia”, etc.
.  A los demás. Las actividades recomendadas serían de este tipo: “el armario está enfrente de mí”, “al lado”, etc.
.  Mejora del equilibrio estático y dinámico, para lo cual es aconsejable la realización de ejercicios como los siguientes: “hacer que se sostenga sobre una pierna y mueva los brazos (equilibrio estático), ” que corra a la pata coja (equilibrio dinámico”.